Aprender a tocar un instrumento, tips previos

Aprender a tocar un instrumento musical es toda una experiencia, lo que comienza como una afición puede ser parte fundamental de tu vida, pero antes de comenzar es conveniente que sepas algunas cosas acerca del proceso de aprendizaje, estos son algunos tips previos a tocar un instrumento.

Tocar un instrumento, proceso de aprendizaje

  • Algo evidente pero que poca gente valora es que no comenzarás a tocar inmediatamente, serán muchas horas mientras desafinas o te olvidas del siguiente paso, lo importante es no desesperarse e ir paso a paso.
  • Esto también es aplicable a los demás, todo el mundo esperará que seas un prodigio en el momento que compres el instrumento. Evidentemente no solo no vas a ser Mozart en el momento en el que abras la tapa del piano, sino que además vas a pasar meses emitiendo sonidos bastante alejados de “La Flauta Mágica”.
  • No importa a la edad que empieces, seguramente si tienes más de 20 años ya no sueñes con ser un niño prodigio, sin embargo a cualquier edad se puede llegar a ser un virtuoso, de todas formas siempre va a haber alguien mejor que tú, y no solo hablamos de violinistas que son primeros violines en orquestas sinfónicas alrededor del mundo, hablamos de niños chinos que puedes ver en Youtube y a los que la adolescencia les hará abandonar el piano en busca de nuevas metas, a pesar de ser considerados genios.
  • Hay muchísimo que aprender, más allá del solfeo y la práctica existen cientos de reglas tanto generales como específicas que deberás aprender. Nadie dijo que fuera fácil, pero con constancia todo se puede dominar.
  • En algunos casos algunos instrumentos pueden generar secuelas físicas en tu cuerpo, no es que te vayan a provocar lesiones gravísimas, pero por ejemplo, los instrumentos de cuerda pueden hacer que las yemas de tus dedos no vuelvan a ser las mismas. El cuerpo debe acostumbrarse a posturas y roces con los instrumentos, familiarizarse lleva tiempo.
  • Otra de las cosas a las que debes acostumbrarte es a llevar equipaje extra, el instrumento, sin importar cual sea, será tu nuevo compañero de viaje. Si eres de los/las que no te gusta cargar peso opta por las claves o los crótalos, y ni te acerques a los violonchelos.
  • No te des por vencido, es difícil, tocar un instrumento es un proceso largo y en ocasiones frustrante, pero llegará un día en el que lo consigas.

Estos son algunos consejos acerca de como comenzar a tocar un instrumento, si quieres saber más acerca de la música y los instrumentos sigue nuestro blog y déjanos tus comentarios.