La guitarra española, un instrumento clásico

Entre los instrumentos musicales existe uno que define la cultura española por encima de todos: la guitarra española. La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por una caja de madera, un mástil con trastero, un agujero acústico en la caja y seis cuerdas.

La guitarra clásica es el instrumento básico de muchos estilos musicales, entre los más reconocidos están. El flamenco, el blues y el rock, además son muchos los autores que se sirven de este instrumento para componer las bases de sus melodías.

En la antigüedad se utilizaban varios instrumentos similares, por lo que su origen real no está muy claro. Los restos más antiguos encontrados en el mundo son los de Alaça Huyuk, un yacimiento que escondía una especie de lira con caja construida hacia el año 1000 a.c.

Se cree que la guitarra moderna fue ideada por los musulmanes, introducida en España debido a las conquistas y posteriormente desarrollada en nuestro país. En la India ya existía un instrumento similar muchos siglos antes, se trata del actual sitar.

A pesar de que existe un modelo básico de guitarra podemos distinguir varios modelos diferentes en relación a varias características. La guitarra acústica tiene una serie de cuerdas que pueden estar fabricadas en distintos materiales, pero contiene una caja de resonancia que produce un sonido diferente al de la clásica. La guitara flamenca se distingue de la clásica debido al tipo de madera empleado en su fabricación, aunque su forma es similar. La eléctrica convierte las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas, por último la guitarra italiana es típica del sur transalpino y la forma de su caja es más alargada.

Las cuerdas se numeran desde la parte inferior a la superior, aunque también se pueden ordenar según su afinación. Para afinar una guitarra existen varios instrumentos que nos van a dar referencias. El diapasón nos da una nota La para tener una referencia sonora. Existen afinadores electrónicos que emiten señales visuales para determinar la diferencia entre el sonido producido y el La 440. Incluso la señal de teléfono serviría en este caso como referencia para afinar una guitarra ya que su sonido es siempre una nota La.

Estas son las características básicas de la guitarra clásica, un instrumento que si bien está presente en todos los países del mundo, los españoles sentimos nuestro debido en gran parte por la cultura flamenca. Si tienes alguna duda acerca de la guitarra clásica o quieres hacernos alguna sugerencia puedes escribirnos en nuestra sección de comentarios.