Funciones de un director de orquesta, la voz cantante

Un director de orquesta es el responsable último de que el resultado sea óptimo, sus habilidades y conocimientos deben fomentar la buena convivencia de los músicos y, sobretodo, sacar lo mejor de ellos y sus instrumentos.

  • Muchos músicos llaman Maestro al director, esto se debe a que es la máxima figura del conjunto, la persona que debe velar porque todo salga como está planeado, cada músico es responsable de su propia actuación, sin embargo el director tiene como principal tarea que todos los componentes de la orquesta realicen un trabajo conjunto.
  • El director debe ser la principal referencia de los músicos, no solo en los ensayos y durante la preparación del concierto sino también en el desarrollo de la obra.
  • Coordinación es el concepto clave, la labor de los músicos debe ser un solo sonido, el director es el responsable de que cada instrumento suene cuando debe hacerlo.
  • El tiempo y la velocidad de una obra son muy importantes. Es el director el que mide los momentos de cada pieza, la figura que se encarga de que el tiempo de la representación sea el correcto y los músicos entren de manera ordenada como está previsto.
  • El director debe interpretar la obra que se está llevando a cabo, mientras se desarrolla el concierto puede cambiar muchos matices en relación de los que pidan obra y orquesta, es su labor interpretar la marcha del concierto y hacer que se desarrolle de manera adecuada.
  • El director elige las piezas en función de un repertorio. En muchas ocasiones no se representa una única pieza, sino que se llevan a cabo varias obras de manera que el repertorio consta de varias piezas independientes. Los conocimientos musicales de un director de orquesta deben fomentar que las piezas elegidas sean las convenientes, por eso es importante que un director de orquesta tenga una amplia formación musical.
  • Hasta el siglo XIX eran los propios compositores los que dirigían sus obras o los que elegían al director, en la actualidad esto ha cambiado, por eso el director debe someterse a una prueba antes de ser elegido para llevar la batuta. Las pruebas necesarias para obtener un puesto de director de orquesta constan de muchos factores que deben demostrar las capacidades y aptitudes de cada persona que solicita el puesto.

Estas son las funciones de un director de orquesta, si tienes alguna duda acerca de la figura del director puedes escribirnos en nuestro blog.

Share Your Thoughts