Clasificaciones clásicas de instrumentos

Existen multitud de instrumentos musicales, desde los tradicionales como el tambor, que lleva siendo utilizado desde el origen de la humanidad, hasta modernos como los theremines, un instrumento electrónico de lo más curioso. Existen muchas formas de organizar las herramientas musicales, sin embargo las clasificaciones clásicas de instrumentos son las siguientes.

Según la manera habitual de tocarlos, se suele distinguir entre instrumentos de cuerdas, viento y percusión.

  • Cuerdas: Los cordófonos producen sonidos debido al frote o vibración de cuerdas. Una caja de resonancia amplia el sonido de las cuerdas. En la orquesta clásica los instrumentos incluidos son: violines, violas, violonchelos y contrabajos.
  • Viento: Los aerófonos producen sonido debido a la vibración del viento y la masa de aire que se genera en su interior. Suelen dividirse en metal y madera dependiendo de su composición. Algunos clásicos son el saxofón, la tuba y la flauta
  • Percusión: Origina el sonido al ser golpeado o agitado. Estos instrumentos se distinguen por la variedad de timbres que producen. Algunos se accionan por medio de baquetas o mazos. Existen incluso algunos afinados en una nota reconocible como el timbal o el vibráfono.

Otra de las clasificaciones más utilizadas se basa en el rango de instrumento en comparación con otros de la misma familia musical.

  • Sopranos: Son los instrumentos más agudos de la escala. Suelen llevar la melodía. La flauta, el clarinete, el violín o la trompeta son considerados instrumentos sopranos.
  • Altos: Es el timbre más grave de las tesituras femeninas. Suelen representar la segunda voz en una composición de cuatro voces de instrumentos. La viola, el saxofón y el clarinete son los instrumentos más representativos de este rango.
  • Tenores: Esta tesitura se encuentra en un grado medio en la escala de timbres. La nota que marca el final de este rango es el do de pecho en los cantantes de ópera. Trombón y saxofón menor producen este tipo de sonido.
  • Barítono: Los agudos de los instrumentos barítonos son más graves que los de los tenores. El fagot es el instrumento de viento barítono por excelencia.
  • Bajos: Son los instrumentos más graves con un timbre muy oscuro. Estos instrumentos suelen marcar el ritmo de la obra, algunos de ellos son el contrabajo, la tuba y el saxofón contrabajo, preparado especialmente para alcanzar estas notas.

Estas son las clasificaciones más usuales de instrumentos, si tienes alguna sugerencia o conoces otras clasificaciones escríbenos un comentario en nuestro blog.

Share Your Thoughts