Beneficios de los instrumentos para niños

Los instrumentos musicales son una de las mejores opciones que existen para desarrollar las aptitudes de un niño. Hemos recopilado los principales beneficios de los instrumentos para niños.

  • Los instrumentos mejoran la coordinación. La correcta ejecución de un instrumento ayuda a que un niño mejore su capacidad coordinativa. A edades tempranas este tipo de ejercicio es muy útil y a largo plazo el organismo percibe sus consecuencias.
  • Un instrumento es un medio de expresión, así que la práctica continuada ayuda a la confianza de un niño. Las metas marcadas y su consecución animas y motivan al niño, esto además es aplicable a otros campos.
  • Normalmente a ciertas edades el niño puede tener miedo a expresarse en público. Tocar un instrumento es una forma de quitarse el miedo a expresarse en público y acostumbra al niño a actuar en espacios con más gente.
  • Las actividades sociales generan relaciones. La enseñanza de un instrumento suele hacerse en grupo, así que es otro ámbito en el que el niño puede conocer a gente más allá del colegio y llevar a cabo actividades sociales.
  • La música fomenta la creatividad. Esta característica también se puede aplicar a campos ajenos a la música, pero aprendida por medio de la práctica de un instrumento.
  • La concentración es fundamental a estas edades. Aprender a tocar un instrumento requiere tiempo y concentración, así que el niño aprende a centrarse en una actividad y llevarla a cabo hasta que está completa.
  • Aprender a tocar un instrumento requiere memoria, así que esta capacidad se ejercita en gran medida debido al aprendizaje de un instrumento musical. Ambos hemisferios cerebrales participan en el ejercicio musical, por lo que se cree que las personas que tocan algún instrumento son menos propensas a sufrir enfermedades como el alzhéimer en la vejez.
  • Estudios psicológicos demuestran que reduce el estrés y la ansiedad. La música es un tranquilizante muy efectivo, si es la propia persona la que está ejerciendo la práctica de la música los beneficios se multiplican.
  • La disciplina continuada es algo que es difícil de aprender a corta edad. La práctica de un instrumento musical fomenta este tipo de actitud y fija estos valores en la personalidad del niño.
  • El control de la sensibilidad tanto auditiva como táctil tiene consecuencias muy positivas respecto al resto del cuerpo.

Estos son los principales beneficios de tocar un instrumento en niños, si conoces alguno más puedes escribirnos en los comentarios de nuestro blog.

Share Your Thoughts